sábado, 19 de febrero de 2011

Malecón de Mazatlán Sinaloa

Con 21 km. (13 millas) de longitud, el Malecón de Mazatlán es considerado uno de los más largos del mundo. Los atardeceres, el mar y los paisajes que desde aquí se pueden disfrutar hacen de esta zona una de las más recomendadas para los turistas.

El Aeropuerto Internacional de Mazatlán se ubica a unos 30 minutos en auto desde el centro de la ciudad. Las conexiones se hacen sobre todo desde la ciudad de México y desde Los Ángeles, California. La Carretera Panamericana No. 40 y la carretera 15 comunican a Mazatlán con el resto del país. Por mar arriban transbordadores diariamente desde La Paz, B. C. S., así como cruceros todo el año.

Recorrer el Malecón de Mazatlán permite conocer todas sus playas y disfrutar bellísimos atardeceres, espectaculares paisajes de la costa y de los acantilados e incomparables vistas del mar. Tanto gente local como turistas, por la mañana o antes de que caiga el sol, acuden al Malecón en alguno de sus tramos para hacer ejercicio o simplemente disfrutar un paseo que los libere del estrés. A lo largo del Malecón, usted encontrará todo tipo de comercios, cines, bancos, clínicas, discos, bares, restaurantes, hoteles y edificios antiguos y modernos.

Además, Mazatlán Malecón es el escenario donde tienen lugar algunos de los eventos de mayor magnitud en esta ciudad. Por ejemplo, el Gran Maratón Pacífico, el Centenario Carnaval de Mazatlán, la Vuelta Ciclista Mazatlán o la Semana Internacional de la Moto son algunos de los eventos que se celebran aquí.

A lo largo del Malecón de Mazatlán se conoce la historia de esta ciudad y puerto, ya que es ir avanzando por las diferentes etapas de desarrollo y evolución que ha vivido.

Es muy frecuente la visita de turistas a Mazatlán Malecón. En parte esto se debe a que en esta zona existen muy buenos restaurantes, hoteles, playas y centros comerciales. Mazatlán Malecón es una franja a lo largo de la cual podrá visitar hasta siete de las playas más importantes del puerto.



El Espinazo del Diablo

Hay algunas versiones sobre el nombre que recibió esta zona; una de ellas dice que las impresionantes barrancas que se despliegan a ambos lados del camino hacen ver al diablo.

El Espinazo del Diablo se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40 que une a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán, y cubre un tramo de carretera de aproximadamente 10 km, donde se pueden contemplar el maravilloso espectáculo que ofrece la Sierra Madre Occidental.

El camino transcurre entre montañas y profundas barrancas cortadas de tajo. Por ello es admirable el trabajo que representó la construcción de esta carretera que, en algunos tramos, de un lado hay taludes y del otro grandes precipicios. Asimismo, a lo largo del trayecto se pasa por una serie de pueblitos que tiene unas diez o doce casas como máximo; en otros lugares sólo se ven algunas cabañas perdidas en el monte.

El mirador de Buenos Aires se encuentra a unos 5 ó 6 km del lado oeste, antes de llegar a El Espinazo del Diablo. Desde ahí se tiene una extraordinaria vista panorámica dado que es el punto más alto del recorrido.

Si se observan las montañas desde este lugar, se advierten diferentes figuras según la combinación de luz y sombra de ese momento y, naturalmente, de la imaginación de cada quien; pueden distinguirse las siluetas de tres frailes reunidos, formadas por tres montañas muy pequeñas ubicadas a lo lejos. Hay personas que afirmas haber visto la silueta del diablo. De cualquier manera, lo interesante es detenerse en ese lugar y ver qué figuras descubrimos...

El mirador de El Espinazo del Diablo tiene una vista única por su altura (una placa en el lugar indicado una altitud de 2 400 msnm) hacia ambos lados, ya que se encuentra entre dos profundas barrancas, por ello vale la pena bajarse del automóvil y contemplar la inmensa extensión y la incomparable belleza de la Sierra Madre Occidental.

Pero el recorrido no termina ahí; hay que continuar hacia Durango y en el camino se encontrarán pequeños ensanchamientos, por llamarlos así, en los que se disfruta de una vista sorprendente por su diversidad. Por esta zona llama la atención que el paisaje cambie por completo de un punto a otro, aunque sólo se avancen unos cuantos metros. En cualquier lugar que uno se detenga, se tiene la impresión de estar contemplando una pintura perfecta.

Es necesario llevar el tanque lleno, pues no hay gasolinerías; sin embargo, en el pueblo del Palmito se vende el combustible, aunque a un precio elevado. Se debe conducir con precaución, por la presencia de animales –caballos, vacas y burros- que pastan a un lado del camino.

Es recomendable llegar temprano a El Espinazo del Diablo para apreciarlo con suficiente luz, porque aunque parezca increíble, la neblina comienza a cubrir todo con gran rapidez. Nosotros llegamos a las doce del día y había una luz estupenda, pero a las dos de la tarde la neblina ya alcanzaba la parte alta de las montañas e iba descendieron a gran velocidad. Vale la pena presenciar este cambio tan drástico en el paisaje, que sucede sólo en cuestión de minutos.

En general la topografía es rocosa y el clima fresco. Predomina la vegetación de pinos y arbustos pequeños. Es imposible acampar por aquí, ya que no existe ningún lugar apropiado para ello. Lo único que hay es la carretera sumamente angosta, pero se puede pasar la noche en alguno de los cinco o seis moteles que se encuentran en el camino. Con respecto a la comida, hay varios restaurantes de pueblo en la carretera, al igual que tiendas, una opción es llevar la comida preparada.

Por último, sólo nos resta invitarlos a conocer El Espinazo del Diablo para que admiren la maravilla que es la Sierra Madre Occidental. Es una lástima que este sitio sea visitado por tan poca gente, porque, en verdad, desde muy pocos lugares se tiene la fortuna de disfrutar una vista como ésta. Les dejamos que lo comprueben por ustedes mismos. No se decepcionarán.

RECORRIDO DURANGO-ESPINAZO DEL DIABLO

Es éste uno de los paseos más hermosos que puedan efectuarse por el estado de Durango. Antes de llegar a El Salto se pasa por varios sitios de gran belleza, en los cuales vale la pena detenerse. Por ejemplo, aproximadamente a 36 km se halla El Monasterio, desde donde se goza con la contemplación de una gran cañada, que ha sido numerosas veces utilizada como escenario cinematográfico. Cinco kilómetros adelante, en una espléndido paraje del bosque conocido como El Soldado, hay un grupo de cabañas para hospedaje turístico.

Hacia el kilómetro 80 hay también una zona residencial que posee cabañas, un hotel y un buen campo de golf llamado, con junto merecimiento, Paraíso de la Sierra.

Poco más adelante, siguiendo por una corta brecha, se encuentran las Cabañas 1010, asentadas en una parte elevada y sumamente boscosa, en cuyos riachuelos se practica la pesca deportiva de espléndidos y abundantemente ejemplares de trucha. Finalmente, en El Salto se recomienda detenerse en el parador turístico Mil Diez para disfrutar de magníficos paisajes boscosos con una cascada y un enorme cañón.

SI USTED VA A EL ESPINAZO DEL DIABLO...

Puede salir desde Mazatlán o desde la ciudad de Durango por la carretera 40. El tiempo aproximado es de tres horas y media.

El camino es seguro durante el día y en general se encuentra en buenas condiciones, aunque algunos tramos presentan baches. Es una carretera de dos carriles con curvas muy pronunciadas, que atraviesan la sierra. Está bien vigilada y no es muy transitada, con excepción de varios camiones de carga y trailers que la hacen un poco lenta.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Acuario Mazatlán

Acuario Mazatlán se encuentra ubicado a 100 metros de la Avenida del Mar, sobre la Avenida de los Deportes. La escultura de su frente, tradicional y ya representativa imagen del puerto; donde los niños alimentan al delfín, simboliza la amistad y el encuentro de las especies marinas con el ser humano

Fue creado a iniciativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, cuyo Gobernador en 1978 fu el Sr. Alfonso G. Calderón, como parte del proyecto denominado "BOSQUE DE LA CIUDAD" el cual lo integran, un parque infantil, una laguna para remar, un teatro al aire libre, un planetario, un acuario y un jardín botánico; con el principal objetivo de que la población y el turismo tuviesen un lugar de recreación y a la vez se tuviera un acercamiento con el medio ambiente y vida silvestre.

Para la realización de este proyecto se formó un grupo interdisciplinario compuesto por el Ing. Luis Kasuga Osaka, el Biólogo Fidel H. Kamio, quienes se encargaron del diseño técnico (parte hidráulica y parte técnica); el Ing. Octavio Hernández, encargado de la construcción; y el Arq. Juan José León Loya, quien por su diseño obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1980.

Una vez que dicho grupo visitó acuarios ya existentes como el Sea World de San Diego, el Steinhart Aquarium de San Francisco y el Marynland de los Ángeles California en Estados Unidos se realizo el diseño, se eligió la ubicación y se inició la construcción colocando la primera piedra en Noviembre de 1978.

El Acuario Mazatlán fue inaugurado finalmente el 13 de Septiembre de 1980, con una superficie aproximada de una hectárea y exponiendo al público una gran variedad de especies marinas y dulceacuícolas, mostrando el hábitat original de un mundo ajeno y prácticamente desconocido a través de sus 52 estanques de Exhibición, su Museo del Mar, su Auditorio y su Jardín Botánico.
 
Nado con Tiburones

Con esta actividad podrás tener un acercamiento real pero sobre todo, les perderás el miedo a estas inofensivas criaturas y entenderás mejor la importancia de la preservación de las especies que habitan en nuestros mares.

La interacción con estos Tiburones se lleva a cabo en el interior del Acuario en la Pecera Central, constituyendose en tres etapas:

Primero: Se dará una breve explicación sobre algunas características de las Especies presentes, así como algunas recomendaciones que deberás de tener en cuenta antes de entrar a nadar con los Tiburones, tú interacción comienza en una plataforma observándolos, se dará una información sobre su Biología, Fisiología, Reproducción, Hábitos de Caza, así como algunas características impresionantes de estos animales.

Segundo: Se explicará como hacer uso del equipo tales como Visor, Snorkel, Aletas y Plomos.

Tercero: Se hace la entrada ya con las explicaciones necesarias, durante esta etapa del programa se permite tocarlos con seguridad hasta que el personal lo indique, nadarás muy cerca de todas las especies presentes, siempre con la supervisión de los buzos.

En esta actividad se incluye Playera, Short, y una Foto que obtendrás para recordar esta experiencia única.
Especies que hay en el interior de la Pecera
2 Tiburones de Especie Gata ( Ginglymostoma Cirratun)
2 Tortugas de Especie Carey ( Eretmochelys Imbricata)
50 Peces de Especies diferente
2 Rayas Tecolote ( Rhinoptera Steindachneri)
1 Raya Gavilán ( Aetobatus Narinari)


Teatro de las Aves

Después de haber logrado avances considerables en el espectáculo con Lobos Marinos, se dio una nueva oportunidad para el Acuario Mazatlán, la realización del proyecto del Teatro de Aves, el cual inició con la adquisición de dos Guacamayas Rojo Escarlata y 2 Cacatúas Molucas.

Se inició el proceso de entrenamiento con estas aves en Agosto de 1991 y tras cuatro meses de trabajo y esfuerzo el 14 de Diciembre de este mismo año se dio el primer espectáculo con un total de 12 números y cuatro aves al público.

Objetivo:

Ofrecer al público visitante un espectáculo de calidad para que sea capaz de evaluar la capacidad de aprendizaje de las Aves en los minutos de presentación.

Este departamento se encuentra ubicado en la parte exterior del acuario en el centro del jardín botánico, tomando como base y escenografía principal el comúnmente llamado árbol de la lluvia o Saman (Semanea Saman). La razón por la cual fue escogido este lugar es para aprovechar la sombra que proyecta.

Este departamento esta dividido en 3 secciones que son: área pública, área técnica y área de nuevo ingreso.

El área pública está compuesta por gradas con capacidad de 300 personas aproximadamente. Su escenario lo componen la mesa de acrobacias, un trapecio y algunas perchas colocadas estratégicamente.

El área técnica está integrada por la cabina de sonido que es el lugar en donde se efectúan las maniobras y efectos musicales a la hora de los espectáculos. La cocina que es donde se guarda y prepara el alimento para las aves. El área de jaulas que es donde se resguardan las aves durante la noche. El vestidor que es el lugar donde se viste el personal con el uniforme del espectáculo.

El área de nuevo ingreso es en donde se instala a las aves de nuevo ingreso, esta ubicado en la parte trasera del área técnica.

Para el logro de los objetivos y la realización de las tareas este departamento cuenta con un entrenador de aves capacitado y con experiencia; así como con dos auxiliares en manejo de aves y locución.





Espectáculo de Lobos Marinos
El "Lobario" de Acuario Mazatlán abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1990 con la finalidad de concientizar sobre el cuidado y respeto hacia los Lobos Marinos ( Zalophus Californianus Californianus) y además ofrecer un espectáculo al público; algunos ejemplares habían llegado heridos o en condiciones críticas que una vez curados no se les pudo regresar a su hábitad natural. Inicialmente se contaba con una piscina para espectáculo y dos para el descanso de los ejemplares, en la actualidad se dispone de diversos estanques, lo cual demuestra nuestra preocupación constante por mejorar las condiciones físicas en que viven estas especies.
Nuestros ejemplares se alimentan, con diversos tipos de pescado como son: Sierra, Curbina, Chavela y Cápelin entre otros, los cuidados y atenciones se extreman cotidianamente para mantenerles con buena salud y estado anímico.
Bony macho de 300 kg. y la estrella pricipal del espectáculo; se exhibe en una grandiosa piscina que alberga 325 mil litros de agua salada nadando en su máxima expresión acompañado de sus magníficos amigos: Toby, Cili, Ely y Lili las demás estrellas del espectáculo y Tito, el más pequeño de los artistas!
¡No puedes dejar de disfrutar uno de los mejores espectáculos de America Latina! Lobos Marinos realizando fantásticos números en el agua y en el aire.



viernes, 11 de febrero de 2011

Villa de Oeste Durango, Dgo.

Remembranzas del cine en Durango.

En el año de 1898 se filma por parte de “Edison” un corto llamado “Un Tren Llegando a Durango” , en 1912, el General Francisco Villa (se puede decir es el primer actor de cine nacido en Durango), al dar permiso y ser protagonista de la filmación por parte de Hollywood de las tomas de Zacatecas, Torreón y Ojinaga por el entonces joven Raúl Wash quién después llegaría a ser un gran director en su país.
En 1954 se localiza próximo a el Pueblito un paraje del Río Tunal, donde se inicia la producción de la 20th Century Fox, “White Feather” (Pluma Blanca) mejor conocida en español como “La Ley del Bravo” con Jack Smith de director y protagonizando: Robert Wagner, Deborah Paget y Jeffery Hunt, actores famosos en sus tiempos.
Desde ahí y por ya más de cincuenta años, tanto productores nacionales como internacionales han estado buscando los cielos azules, bellezas naturales, y rasgos coloniales de Durango para sus películas.

Villas del Oeste, Durango, Dgo.

Se imagina caminar por un pueblo fantasma, con una cantina, banco y cárcel como los que se proyectan en las películas de vaqueros? Lo que hace años fue un set cinematográfico con auge en los años 60´s y 70´s, desde hace siete se convirtió en un parque temático turístico que ofrece un divertido espectáculo los fines de semana ¡con verdaderos forasteros y personajes del oeste!

Los asistentes pueden disfrutar de un espectáculo western, único a nivel nacional. Los días sábado se ofrecen dos shows y los domingos tres. En periodos vacacionales, cuando el lugar es visitado por casi tres mil turistas en un día, entre nacionales y extranjeros, se realizan dos shows diarios.

En el espectáculo participan alrededor de 25 actores y tienen nueve shows diferentes. Cada presentación dura alrededor de una hora y media, tiempo en el que visitantes y actores interactúan de la manera más divertida, en el escenario.

El lugar, que ha sido visitado por actrices de la talla de Salma Hayek y Penélope Cruz, fue adquirido recientemente por el gobierno estatal, y desde hace tres años ha despuntado como parque temático.
Existe un proyecto para que, en el largo plazo, se amplíe el sitio y se construya un hotel. Igualmente se busca mejorar el trabajo actoral y que se ofrezca en idioma inglés, para lo cual también se contempla capacitar a los actores. La inversión contemplada es de 5 millones de pesos.

Todo esto se convierte en el pretexto ideal para visitar Durango, cuyas bellezas naturales atraen la atención de cualquiera envolviéndolo en un ambiente fílmico como le ocurrió al legendario actor norteamericano John Wayne, quien después de conocer este peculiar destino enclavado en la Sierra Madre Occidental construyó el Rancho La Joya, en el paraje conocido como Chupaderos.

Villas del Oeste es un parque temático gracias a la idea de algunos locales para rescatar estos sets cinematográficos y revivir el Viejo Oeste. Para llegar a este lugar la mejor opción es ir en tu propio auto, se toma la carretera a Parral y está ubicado en el Kilometro 12, aquí pongo una foto de la entrada que se ve desde pie de carretera.

Para quienes visiten Durango y no tengan familiares o amigos que los puedan llevar en carro pueden tomar el transporte que Villas de Oeste tiene programado los fines de semana, en la plaza que esta frente a Catedral – Ave. 20 de Noviembre – sale el autobús. Los sábados y domingos el autobús sale a las 12.30 pm / 2.30 pm y 4.30 pm, el traslado redondo tiene un costo de 30 pesos y la entrada al parque tiene un costo de 25 pesos para mayores de 10 años y 15 pesos para menores de 10 años, realmente es un costo muy bajo.
Proyecto que empezó con inversión privada y actualmente administrado por el gobierno te transporta a los años la época Western. Estos sets cinematográfico simulan un pueblo tiene la reserva de los apaches, la cantina, el hotel, el banco, la casa de la señora rica, el panteón, la estación de tren y obviamente todo pasa en la calle principal de Villas de Oeste, en temporada alta vacacional se presentan 3 sketch
A la 1.00 pm, 3.00 pm y 5.00 pm, cada uno de estos es diferente y da oportunidad de brillar a todos los actores – que son aproximadamente 15 – en algunas ocasiones piden apoyo de los turistas para que participen con algún papel corto y seas parte de la magia.

Si tienes botas y sobrero este es el momento de usarlos, otras atracciones son: renta de caballo, paseo en carretilla jalada por caballos, fotografía del recuerdo y te prestan ropa, rifles, sobreros, de todo para que tener ese look Western, tiro al blanco con rifles, venta de souvenirs como lanzas de apaches, tambores, pistolas con balas de pólvora, etc.

Por todas las instalaciones uno puede andar libremente y los personajes disfrutan de tomarse fotos con los invitados, claro siempre en su papel…., tienen varios centros de consumo, asi que después de ver el show, andar a caballo, tomarse fotos uno puede sentarse a comer unos tacos, pizza, un corte de carne, acompañado de una michelada, refresco o agua fresca.

Definitivamente recomiendo este parque para familias, jóvenes, parejas, grupos de amigos, etc, es un ambiente muy sano, terminas lleno de tierra pero sabes que es parte del show.








































miércoles, 9 de febrero de 2011

Monterrey Nuevo León

Monterrey es un municipio y ciudad mexicana, capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey y otras localidades en once municipios de Nuevo León, agrupan un total de 3.788.077 habitantes de acuerdo con el último conteo y delimitación oficial en 2005 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL.2 El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada de México, sólo después de las áreas metropolitanas de México, D. F. y Guadalajara.2 .
La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte o El Coloso del Noreste y como La Ciudad de las Montañas por las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran todos sus rincones.
Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del Río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones.
La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando los Estadounidenses invadieron a México en septiembre de 1846.

domingo, 6 de febrero de 2011

El Paseo Santa Lucía, Monterrey N.L.


El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás; y el alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero.

El canal del Paseo Santa Lucía rememora el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por el ojo de agua.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones, y fue detenida por más de 9 años. No fue sino hasta el año 2005 que comenzaron los trabajos de ampliación, que duraron dos años.

El proyecto en su totalidad incluye la regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El canal, que conecta la Macroplaza y el Parque Fundidora, es completamente navegable a través de pequeños botes que se toman al inicio del paseo junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste.

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 m. Por él navegan pequeñas embarcaciones con capacidad de 20 a 40 personas las cuales realizan un recorrido acompañados de un guía.

En sus instalaciones se encuentran fuentes, puentes, murales, museos y restaurantes. El Paseo Santa Lucía, inicia su recorrido en la calle Dr. Coss, al oriente de la Macroplaza, en la Plaza 400 años donde están localizados el Museo Del Palacio De Gobierno, el Museo de Historia Mexicana y el Museo Del Noreste. El recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad hacia el oriente, hasta llegar a la Avenida Félix U. Gómez; en ese punto el recorrido continúa en los terrenos del nuevo Parque Fundidora 2, en terrenos de una antigua empresa metalúrgica, prosiguiendo hasta el gran lago del Parque Fundidora.

A lo largo del Paseo Santa Lucía se ubican 17 láminas o placas informativas, donde los visitantes al canal pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey. Las placas, con información de historiadores locales como Israel Cavazos y Ahmed Valtier, señalan desde la ubicación de la antigua Presa Grande hasta el sitio donde los soldados mexicanos resistieron el ataque de las tropas invasoras de Estados Unidos, en 1846.

El trayecto está adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas. Una de las más importantes es la escultura momonumental "La Lagartera", del artista oaxaqueño Francisco Toledo, que está instalada en el espejo de agua del Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana. La obra, que simula ser una isla de escamas, lagartos y peces, es la primera escultura en gran formato realizada por el autor.

El Paseo Santa Lucía fue la obra emblemática del Fórum Universal de las Culturas 2007, que se llevó a cabo en Monterrey en su segunda edición del 20 de septiembre al 8 de diciembre del 2007.











viernes, 4 de febrero de 2011

Sienten Nogalenses frío de -22 grados centígrados


NOGALES, Sonora(PH)En Nogales la temperatura más baja registrada este día fue de menos 12.2 centígrados, pero con vientos congelantes que elevaron la sensación térmica a menos 22 centígrados.

Eduardo Canizales Curiel, director municipal de Protección Civil, confirmó que los nogalenses sintieron el frío de menos 22 grados centígrados.

Indicó que hasta entonces hubo algunos reportes de personas afectadas como fue una familia de cuatro integrantes llevadas al hospital tras presentar intoxicación por monóxido de carbono.

La familia fue rescatada de una casa ubicada en calle Hortensia, número 15, de la colonia Jardines del Bosque. Quedaron bajo observación en el Hospital.

En cuanto a traslados a albergues hubo un total de 275 personas atendidas en el albergue San Juan Bosco.
De ellas 30 fueron trasladadas por Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja, todos indigentes.

Grupo Beta Albergo en ese sitio a 30 connacionales y el resto fueron personas que acudieron por su pie al refugio, principalmente migrantes.

En cuanto a incendios a las 3:00 horas hubo un reporte de llantas quemadas.

Temperaturas de hoy:

11.4 grados bajo cero en el casco urbano
12.2 grados bajo cero en la periferia
La sensación térmica aunada a la temperatura fue de menos 22 grados centígrados.
Es de destacar que el 12 de diciembre de 1978 hubo en Nogales una temperatura récord de menos 20 grados centígrados.

lacronica.com